El problema de Spinoza

untitled

Autor: Irvin D. Yalom
Título: El problema de Spinoza
Editorial, año: Destino, 2013.
ISBN: 978-84-233-4614-1
Idioma: Castellano

Sinopsis

En 1941, soldados del Einsatzesitab Reichsleiter Rosenberg, un comando dirigido por Alfred Rosenberg, el principal ideólogo antisemita nazi, saquearon la biblioteca de Spinoza, incautándose de todos los volúmenes allí depositados.

¿Qué interés tenía Rosenberg en la figura y la obra de Spinoza?

Este alemán de origen báltico, que ingresó en el Partido de los Trabajadores Alemanes poco después de que lo hiciera Hitler, que proporcionó a los nazis con sus ideas y sus escritos, la justificación para aniquilar a los judíos.

La novela alterna capítulos sobre Spinoza, con los dedicados a Rosenberg y a lo largo de ellos, nos aproxima a la controvertida personalidad del ideólogo nazi, uno de los sentenciados a muerte en el proceso de Nuremberg y a lo que pudo ser el devenir vital de Spinoza, el judío contra el que la comunidad de Amsterdam dictó un hérem (el equivalente de la excomunión) tremendamente duro.

Spinoza, llamado a ser uno de los miembros destacados de la comunidad sefardí de Amsterdam, se convirtió en un personaje molesto para los rabinos, su mayor pecado era que ponía en tela de juicio, a través de la razón, el contenido de la Torá. Prefirió seguir fiel a su idea de libertad de pensamiento aunque ello le supuso ser expulsado de su comunidad. El hombre que vivió en la Holanda de Rembrandt o de Johannes Vermeer, admirado por Goethe o Einstein.

El autor dice que deseaba escribir una novela de ideas y en ella despliega los recursos del análisis psicológico y de la intriga para hablar de la fe, del miedo y de la conquista de la libertad individual. Rosenberg y su peripecia alrededor del filósofo neerlandés, son una excusa, un recurso para darle cierto aire de misterio a la novela, cuyo principal valor es, sin duda ninguna, la relevante figura de Spinoza. Yalom novela muy bien lo que pudo haber sido su vida, consiguiendo un relato fluido y atractivo.