India Bilbao

IIndiaa

Desde la biblioteca de Deusto queremos contribuir al “Proyecto India Bilbao”, que se celebra estos días en nuestra villa y pretende fortalecer los vínculos y el conocimiento mutuo entre ambos mundos.

A través de los fondos de nuestra biblioteca podrás acercarte a la cultura, las costumbres, el pensamiento, la historia o la economía de este país milenario consultando libros, oyendo su música o viendo sus películas. Estas son algunas de nuestras propuestas… y tú puedes hacernos las tuyas.

Lectura

hondonadddda

Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.

Desde la publicación de su primera colección de relatos, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso. Esta novela ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.

Película

viaje 10

Basada en la novela de Richard C. Morais, Un viaje de diez metros fluctúa entre los placeres culinarios y el contraste de culturas, todo ello aderezado con (excesivas) dosis amorosas que endulzan el plato final. Tras ser devastado su restaurante en Bombay, una familia sale del país y logra establecerse en una pequeña localidad del sur de Francia. Allí se encuentra el afamado restaurante, con una estrella Michelin, que regenta la irascible chef madame Mallory (Helen Mirren, excelsa como siempre), que aspira a una segunda estrella. La guerra es inevitable: los recién llegados quieren sobrevivir con su oficio de siempre, así que abren un pintoresco restaurante de cocina hindú, enfrente del que posee la dama de hierro de la cocina clásica francesa.

queen bet

Susheela Raman, “la cantante de dos mundos”, nació en Londres, creció en Australia y jamás ha perdido la conexión con la India, el país de su familia. Queen Between es su sexto álbum y para muchos, el mejor. Un trabajo que apunta a la música qawwali pero que, con la visión moderna que tiene la música de Susheela, escapa a los límites tradicionales.

Queen Between es grande, también, por el elenco de artistas que interviene: además de sus compinches incondicionales (el guitarrista Sam Mills y el pasmoso tablista Aref Durvesh) hay que añadir a los músicos de Rajastán: Kutle Khan que le apoya vocalmente y también toca el arpa de boca y las percusiones, Nathoo Solanki con los tambores y Rana Ram Bhil con las flautas narth. También participan  Vincent Segal, con su brillante cello, y Rizwan y Muazzan Qawwals (sobrinos del legendario Nusrat Fateh Ali Khan)