Recordando a García Lorca y Margarita Xirgú

Lorca Xirgu El Sitio

El pasado viernes, en la Biblioteca de Bidebarrieta, un recital de música recordó la presencia hace 80 años de García Lorca y Margarita Xirgú en la Sociedad El Sitio y el Teatro Arriaga.

La violinista Lina Tur Bonet y el pianista Álex Ramírez Gama interpretaron piezas de Debussy, Ravel, Poulenc, Falla y algunas canciones con letra de de F. García Lorca.

En enero de 1936, Margarita Xirgú protagonizaba obras de García Lorca en el Arriaga y contó con la presencia del autor, circunstancia que fue aprovechada por la Sociedad El Sitio para organizarles un homenaje en su sede, hoy en día, Biblioteca de Bidebarrieta.

Precisamente, fue en esta estancia en Bilbao cuando Lorca y Margarita Xirgú, se vieron por última vez.

Blas de Otero, poeta bilbaíno del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, acudió a una de estas representaciones en el Arriaga y la recuerda en uno de sus últimos poemas, que leyó en el homenaje a García Lorca en Fuente Vaqueros, en junio de 1976, con motivo del septuagésimo octavo aniversario de su nacimiento.

Recuerdo que en Bilbao

-recuerdo y no recuerdo apareciste

ante mí -muchacho de trece años de

la mano de la Xirgu

-la luna va por el cielo

con un niño de la mano apareciste

tal un niño con cara terriblemente seria.

Recuerdo y no recuerdo

que en el teatro Arriaga ondeaban banderas republicanas

alrededor de tus Bodas de sangre.

Pero recuerdo perfectamente

que tus auténticas bodas de sangre

se celebraron

se acribillaron

se consumaron en Víznar y no se pueden borrar.

En este momento

llama el teléfono a mi memoria

y mi memoria se yergue como un fusil como un fusil

como un fusil de paz.