BILBAOPOESIA

bpesia

Bidebarrieta Kulturgunea –espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta– acogerá a partir de la semana que viene y durante nueve días, el gran encuentro anual de Bilbao con la poesía, con una programación que incluye música, recitales y encuentros con destacados autores. Bajo el título “Poesía Refugio”, BILBAOPOESIA, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, reunirá a una veintena de autores, entre ellos, Jaime Siles o Eloy Sánchez Rosillo, y se clausurará el día 21, con un espectáculo escénicos final dedicado a la poeta polaca Wislawa Szynborska, con las actrices Amaia Lizarralde, Helena Golab y Ana Pimenta.

Las actividades del festival literario BILBAOPOESIA comenzarán el jueves, DÍA 13, con un recital poético del mundialmente reconocido poeta y ensayista Sirio, Adonis, considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura. Adonis protagonizará un recital y encuentro poético, –a partir de las 19:30 horas.

Las entradas para este acto de apertura de BILBAOPOESIA tienen un precio de 2 euros, y están ya a la venta en la Biblioteca de Bidebarrieta.

DÍA DE GABRIEL ARESTI

Tras este arranque de lujo, la programación de BILBAOPOESIA dedicará el DÍA 14 a uno de nuestros grandes autores, Gabriel Aresti, coincidiendo con la fecha de su nacimiento en Bilbao, en 1933. Con ese motivo, el catedrático de la UPV-EHU y experto en la obra de Aresti, Jon Kortazar repasará algunos poemas y dará noticia de varias cartas que documentan la relación de Gabriel Aresti con Euskaltzaindia. Pondrá voz a los poemas de Aresti el bertsolari Arkaitz Estiballes.

Todas las actividades serán gratuitas, salvo el encuentro con el poeta sirio “Adonis” que será con entrada (2 euros).

PROGRAMA COMPLETO

AGENDA / BILBAOPOESIA: “POESÍA REFUGIO”

Lugar: Bibebarrieta Kulturgunea (Biblioteca de Bidebarrieta)

13 OCTUBRE / Hora: 19.30:La poesía dice la verdad

Encuentro – charla con el poeta y ensayista Ali Ahmad Saïd Esber “Adonis” (Siria, 1930).

*En encuentro se desarrollará en francés con traducción simultánea.

**Entrada: 2 euros. A la venta en la Biblioteca de Bidebarrieta.

14 OCTUBRE / Hora: 19.30: GABRIEL ARESTIREN EGUNA

Euskaltzaindiko Gabriel Aresti Ondarea

Jon Kortazar. Catedrático de la UPV-EHU

Arkaitz Estiballes (Bertsolari)

15 OCTUBRE / Hora: 19.00: Homenaje: “Poemas para Pablo”

Pablo González de Langarika (Bilbao, 1947 – 2016). Director de la Revista Zurgai

Participarán entre otros: Blanca Sarasua, Miren Agur Meabe, Juanra Madariaga, Fernando Zamora, José Fernández de la Sota e Itxaro Borda.

15 OCTUBRE / Hora: 21.00

Lugar: Hika Ateneo

Refugio Rap. Sara Hebe (Argentina, 1983)

17 OCTUBRE / Hora: 19.30: Recital “Derecho a refugio”

Josefa Parra (Jerez de la Frontera, 1965). Poeta

Aurora Luque (Almería, 1962). Poeta

Miren Agur Meabe (Lekeitio, Bizkaia, 1962). Poeta

18 OCTUBRE / Hora: 19:30: Recital. Laranja bat zaborretan” Bidaia Literario eta kritiko bat

Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964). Voz

Mintxo Cemillán (Madrid, 1961). Pincel

Pello Ramirez (Ordizia, 1966). Chelo

19 OCTUBRE / Hora: 19:30: Recital:”Al amparo de la palabra”

Jaime Siles (Valencia , 1951). Poeta

Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948). Poeta

Eduardo Moga (Barcelona, 1962)

20 OCTUBRE / Hora: 19.30: Conversación. “Redoble de conciencia”

Fanny Rubio (Linares, Jaén, 1949). Escritora

Ramón Andrés (Pamplona, 1955). Ensayista

Adolfo Celdrán (Alicante, 1943). Cantautor

21 OCTUBRE / Hora: 19.30: “Saltaré sobre el fuego y otros poemas”

Espectáculo sobre poemas de la poeta polaca Wislawa Szynborska

Amaia Lizarralde. Antzezlea / Actriz

Helena Golab. Antzezlea / Actriz

Ana Pimenta. Antzezlea / Actriz

Iñaki Salvador. Pianoa / Piano

+ INFO: www.bilbaokultura.net (Sección: Bidebarrieta Kulturgunea) o en el teléfono 010.