Muere Rafael Sánchez Ferlosio

Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Roma, 4 de diciembre de 1927- Madrid, 1 de abril de 2019

Novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada generación de los años 50.

Recibió, entre otros, el Premio Nadal en 1955, el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009. Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud El Jarama (1955) e Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), y en las últimas décadas a su obra ensayística.

La saga de Sánchez Ferlosio:

Matilde Orbegozo.  (Bilbao 1837- 1891) Poetisa bilbaína, fue abuela de Rafael Sánchez Mazas y bisabuela de Rafael Sánchez-Ferlosio.

Rafael Sánchez Mazas. (Madrid 1894 -1966). Periodista, novelista, escritor, ensayista, conocido por ser miembro fundador del partido Falange Española .

Se casa con Liliana Ferlosio, hijos e hija:

Miguel Sánchez Ferlosio (Peschiera 1925-San Sebastián 1995). Filósofo, profesor y matemático, valorado por desarrollar la filosofía analítica en España.

Chicho Sánchez Ferlosio. (Madrid 1940- 2003). Cantautor. Algunos de sus temas han pasado a formar parte de la tradición popular, como Gallo rojo, gallo negro, La hierba de los caminos, La Quinta Brigada o A la huelga.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma 1927- Madrid 2019).

Se casa en primeras nupcias con Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925 – Madrid 2000). Escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

Gabriela Sánchez Ferlosio. Traductora y librera.

Se casa con Francisco Javier Pradera y Gortázar (San Sebastián,1934 – Madrid, 2011). Escritor, abogado, analista, político, columnista y editor español. Hijos: Máximo Pradera Sánchez. Guionista, periodista y presentador de radio y televisión español y Alejandro Pradera Sánchez, traductor.

Obra de Rafael Sánchez Ferlosio:

Novela

Industrias y andanzas de Alfanhuí (Cíes, 1951)

El Jarama (Destino, 1955), premios Nadal y de la Crítica

El testimonio de Yarfoz (Alianza, 1986)

Relato

Dientes, pólvora, febrero (Papeles de Son Armadans, 1956)

Y el corazón caliente (Destino, 1961)

El huésped de las nieves (Alfaguara, 1982)

El escudo de Jotán (Alfaguara, 1983)

El geco. Cuentos y fragmentos (Destino, 2005)

Ensayo