El impostor

el impostor2

Autor: Javier Cercas
Título: El impostor
Editorial, año: Literatura Random House, 2014.
ISBN: 978-84-397-2972-3
Idioma: Castellano
Páginas: 425

En esta fascinante novela, carente casi por completo de ficción, conocemos en profundidad la vida de Enric Marco, un hombre que durante décadas logró engañar a todo el mundo al crear para sí un pasado como deportado y prisionero en el campo de concentración de Flossenburg.

Javier Cercas nos cuenta en esta obra cómo durante años se negó a la posibilidad de escribir un libro sobre un personaje tan impopular después de que su impostura fuese descubierta, alguien capaz de crear un personaje, un pasado, simplemente por su irremediable necesidad de aparecer en la foto, de ser apreciado y admirado.  Vamos siguiendo, junto al autor, la investigación que este realiza sobre la figura de Marco, sobre sus mentiras y su necesidad de crear una historia paralela, siempre forjada con pequeñas verdades, con el único fin de dirigir sobre sí el foco de atención.

Un libro brillante, donde se pueden encontrar todos los componentes de la narración, la crónica, la historia, el ensayo, la biografía y la autobiografía y que además de hacernos disfrutar, nos obliga a reflexionar sobre la memoria histórica, la sociedad y la importancia de la verdad.

Deja un comentario

POLITICA DE PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

Los comentarios enviados e este blog están sujetos a revisión antes de su publicación. Este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que contengan lenguaje inapropiado, resulten ofensivos, insultantes, o faltos de consideración con el resto de las personas o atenten contra la legalidad. Tampoco se publicarán aquellos comentarios que no tengan relación con el tema, así como spam y publicidad. La Red de Bibliotecas Municipales no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceras personas en este blog.

*

Siguiente artículoCorazón de tinta