LA LEY SECA EN EL CINE

En enero de 1920 entro en vigor la 18º enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, popularmente conocida como la Ley Seca, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas. Estos nuevos delitos se castigaron a partir de aquel momento con multa y prisión. La ley estuvo vigente durante 13 años (1920-1933).

La prohibición que propició una espiral de corrupción y violencia y la mitificación del mundo del hampa y de los gansters, nos ha ofrecido argumentos para extraordinarias películas y novelas.

EL ENEMIGO PUBLICO (1931)

Director: William A. Wellman

Tom Powers y Matt Doyle dejan la vida humilde de las calles para convertirse en ladrones, contrabandistas y asesinos. Ganan fama y dinero, pero se enfrentan a la policía y a las pandillas rivales. Tom busca mantener contacto con su hermano Mike y su madre, la única persona que realmente le quiere.

EL INFIERNO DEL WHISKY (1970)

Director: Richard Quine

En 1932, mientras se espera la abolición de la Ley Seca, en un pequeño pueblo pueblo algunas personas se dedican a destilar whisky clandestinamente, pero su negocio se complica con la llegada de un agente federal.

Adaptación al cine de la novela de Elmore Leonard. El propio escritor adoptó su propia novela para el guión de la película, un drama con grandes toques cómicos.

CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)

Director: Billy Wilder

Epoca de la Ley Seca, Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un importante magnate; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.

TRILOGIA DEL PADRINO

Director: Francis Ford Coppola

✓ PADRINO I (1972)

✓ PADRINO II (1974)

✓ PADRINO III (1990)

La trilogía de El Padrino es una joya cinematográfica. La magistral adaptación de Francis Ford Coppola de la novela de Mario Puzzo narra la ascensión y caída de la familia Corleone. La saga tuvo 9 premios Oscar incluyendo 2 a la mejor película.

LOS INTOCABLES DE ELLOT NESS (1987)

Director: Brian de Palma

Chicago, años 30. Ley Seca. El agente Elliot Ness persigue implacablemente al ganster Al Capone, amo absoluto del crimen organizado de la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsion y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías reclutados con la ayuda de un astuto agente, intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

CAMINO A LA PERDICIÓN (2002)

Director: Sam Mendes

En los oscuros años de la Gran Depresion, Michael Sullivan es un asesino a sueldo que profesa lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney, pero también es un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa. La Ley Seca sigue vigente y los gansters, especialmente, Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr., decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo.

LAWLESS / SIN LEY (2012)

Director: John Hillcoat

Chicago en la década de los 30, cuando la Ley Seca todavía estaba vigente en Estados Unidos. Los hermanos Bourant se convierten sin querer en contrabandistas de alcohol. En la tierra de las oportunidades no siempre es fácil ganarse la vida y hacer fortuna. Sin embargo, estos tres hermanos fabricarán whisky casero y tendrán que ser astutos para que el agente especial Rakes y las autoridades no los descubran.

ERASE UNA VEZ EN AMERICA (1984)

Director: Sergio Leone

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en importantes mafiosos.