HOY, 23 DE ABRIL, CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

 

Libros sobre libros

Son muchas las novelas que hablan sobre libros, en unas se nombran obras concretas, reales o imaginarias, otras están protagonizadas por librer@s o escritor@s, y en muchas se da protagonismo a una librería, una biblioteca o a los miembros de un club de lectura. Pero todas ellas reflejan entusiasmo y pasión por los libros.

Hoy, 23 de abril, para hacer más llevadero el confinamiento, os invitamos a sumergiros en el mundo del libro mediante esta selección de novelas.

Muchas las tenéis disponibles en la plataforma digital eLiburutegia y todas, cuando volvamos a abrir, en nuestras bibliotecas.

 

El mercader de libros / Luis Zueco

El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

 

El viejo que leía novelas de amor / Luis Sepúlveda

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez.

 

 

La mujer de papel / Rabih Alameddine

Aaliya, una mujer de 70 años, está sentada en su apartamento en Beirut tomandose un té y con muchas ganas de hablar. Nos cuenta su vida, pero que vida… la de una mujer extravagante y entrañable, rodeada de papeles, que se resguarda de los malos recuerdos en la literatura.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/la-mujer-de-papel

 

La vida cuando era nuestra / Marian Izaguirre

«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país. Pero llegó un día de 1936.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/la-vida-cuando-era-nuestra

 

La ladrona de libros / Markus Zusak

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros y Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/la-ladrona-de-libros

 

Firmin: aventuras de una alimaña urbana / John Savage

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/firmin

 

Otra vida por vivir / Theodor Kallifatides

A los setenta y siete, bloqueado como escritor, Theodor Kallifatides viaja a su Grecia natal. En este bellísimo texto explora la relación entre una vida y un trabajo con sentido, y cómo reconciliarse con el envejecimiento. Es una meditación profunda, sensible y cautivadora sobre la escritura y el lugar de cada uno de nosotros en un mundo cambiante.

 

La elegancia del erizo / Muriel Barbery

En un inmueble burgués de París Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, comparten su afición a la lectura.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/la-elegancia-del-erizo

 

Criadas y señoras / Anjali Banerjeea

La escritura de un libro es la excusa para que las tres protagonistas se junten y se rebelen contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad del sur de los EEUU en los años 60.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/criadas-y-senoras

 

Los libros arden mal / Manuel Rivas

En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.

 

El mapa del tiempo / Félix J. Palma

Obra trepidante, llena de amor y aventuras ambientada en la época victoriana, es también el particular homenaje del autor a la figura de H. G. Wells, autor de La máquina del tiempo, título clásico de la narrativa de ciencia ficción. El propio Wells es uno de los personajes de su novela, que sirve de nexo de unión con otros personajes, algunos reales, como Jack el Destripador, Bram Stoker o el Hombre Elefante.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/el-mapa-del-tiempo

 

Mujeres que matan / Barrera Tyszka, Alberto

Un inusual club de lectura se convierte en la única forma de escape de un grupo de mujeres desesperadas en una Venezuela asolada por la crisis.

 

Vacío perfecto / Stanislaw Lem

Vacío perfecto es un espectacular experimento literario que se ha convertido por méritos propios en un referente mítico entre los lectores de Stanislaw Lem. Heredero de un género que exploraron con singular genio autores como Borges, Swift o Rabelais, se trata de una delirante colección de reseñas de libros inexistentes.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/vacio-perfecto

 

La nevada del cuco / Blanca Busquets

Dos historias paralelas: Lali, una joven que no acaba de encontrar su lugar, se marcha a La Carena con su padre. Allí encontrará unos papeles de su bisabuela, Tònia, una mujer marcada por su tiempo que tenía pasión por la escritura que tenía que llevar a escondidas.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/la-nevada-del-cuco

 

Mendel el de los libros / Stefan Zweig

Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro.

 

El club de lectura del final de tu vida / Schwalbe, Will

¿Qué estás leyendo? Esa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering. La respuesta es un diálogo entre madre e hijo convertido en un particular club de lectura que provoca un acercamiento entre ambos.

 

La sociedad literaria Ojos de Liebre / Jaaskelainen, Pasi Ilmari

Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios.

 

Recuerdos del futuro / Hustvedt, Siri

Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina.

http://www.eliburutegia.euskadi.eus/libro/recuerdos-del-futuro

Deja un comentario

POLITICA DE PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS

Los comentarios enviados e este blog están sujetos a revisión antes de su publicación. Este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que contengan lenguaje inapropiado, resulten ofensivos, insultantes, o faltos de consideración con el resto de las personas o atenten contra la legalidad. Tampoco se publicarán aquellos comentarios que no tengan relación con el tema, así como spam y publicidad. La Red de Bibliotecas Municipales no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceras personas en este blog.

*

Siguiente artículoSEMINARIO ONLINE ‘URGENCIA CLIMÁTICA Y CULTURA’