Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canarias 1843 – Madrid 1920)

Novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Este año se celebra el centenario de su fallecimiento.

Está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes.

Galdós es uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX y estuvo siempre comprometido con la realidad social, defendió causas tan actuales como la educación, la ciencia o los derechos de las mujeres.

Tuvo mucha relación con el País Vasco,  lo visitó en varias ocasiones, y quedó reflejado  en  de algunas de sus obras:

Sor Simona; Fortunata y Jacinta; Episodios Nacionales (Zumalacarregui; Vergara, Mendizabal, de Oñate a la Granja etc)

Obras de Benito Pérez Galdós en eliburutegi

Más información en estos enlaces:

Madariaga de la Campa, B.D. Benito Pérez Galdós y el País Vasco. Viajes y recuerdos

Benito Pérez Galdós. Auñamendi Eusko Entziklopedia

Un funeral de muerte. Programa Graffiti. Radio Euskadi.

Galdós para entender las España de hoy. El País

Exposición: Benito Pérez Galdós. La verdad humana. BNE